Diagnóstico de Segregación de Funciones.
La segregación de funciones es un método que se utiliza para separar responsabilidades sobre diversas actividades que intervienen en un determinado proceso e inclusive en la elaboración de los estados financieros. Esto involucra desde la autorización y registro de transacciones hasta la custodia de activos. La segregación de funciones se asocia a todas las aseveraciones en los estados financieros.
El resultado de una inapropiada segregación de funciones origina debilidades materiales o deficiencias significativas en los controles internos. Al tener deficiencias en la segregación de funciones, éstas pueden resultar en una alta probabilidad de que se materialice un fraude, errores o irregularidades en los procesos, en el procesamiento de transacciones, y manejo de la información en general, entre otros.
Una adecuada segregación de funciones reduce la probabilidad de que los errores intencionales o involuntarios, no sean detectados. Una adecuada segregación de funciones también brinda protección a los activos del negocio.